jueves, 1 de septiembre de 2016

Cascamorras Baza y Guadix


En el año 1.490, Don Luís de Acuña Herrera, caballero que acompañaba a Fernando el Católico, decidió levantar la Iglesia de la Merced donde antes se ubicaba una ermita mozárabe edificada en el arrabal de la Churra en Baza. Se iniciaban las obras, cuando uno de los obreros, Juan Pedernal, de origen accitano, picando en la demolición de un yesón, oyó sorprendido que de aquella oquedad salía un dulce y lastimoso grito que parecía venir de las entrañas de la tierra, y que decía "¡TEN PIEDAD!". Había encontrado la talla de una Virgen, la cual recibiría desde entonces el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, en alusión a la expresión.





El obrero de Guadix dio motivos de graves trastornos entre los obreros por disputarse la posesión del icono, llegando a implicar a las autoridades de las dos ciudades de modo que tuvo que tomar parte la justicia de aquellos tiempos, resolviendo dejar la propiedad y posesión de la imagen para Baza, y el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas el día 8 de Septiembre, festividad de la Virgen de la Piedad, al Cabildo de Guadix.



Imagen Cascamorras Baza 2014

Se acordó que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix.
La Fiesta del Cascamorras que este año celebra su 526 Aniversario, fue declarada fiesta de Interés turístico Internacional en el año 2013. Se celebra en Baza y Guadix (Granada) durante el mes de Septiembre. En esta fiesta pueden participar todas aquellas personas que lo deseen

No hay comentarios:

Publicar un comentario