jueves, 23 de octubre de 2014

Fuente del Avellano


La Fuente del Avellano se encuentra frente al  Sacromontre, al pie del Generalife



Sobre la Fuente nos encontramos un mosaico dedicado al recuerdo de Angel Ganivet, escritor Granadino, y a su Cofradía del Avellano.


La Cofradía del Avellano, grupo de amigos escritores e intelectuales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que acudían a este lugar para sus tertulias.


La Abadía del Sacromonte desde la Fuente del Avellano

2 comentarios:

  1. La emblemática fuente del Avellano Extramuros de la ciudad se sitúa esta fuente emblemática de hondo sabor granadino. Al pie del Generalife, asomada al Darro, nos trae el recuerdo de Ángel Ganivet y de su Cofradía del Avellano
    ¿No merecía Granada, entre sus bellos títulos, ostentar también el de Ciudad de las Fuentes? Ninguna ciudad de España posee tan lindas ni tan múltiples fuentes como Granada la Sultana. Esto escribía Melchor Almagro en los Recuerdos de mi vida, pero eso era allá por 1900.
    Una de las fuentes más emblemáticas para los granadinos ilustrados de finales del siglo XIX era la del Avellano, asociada como estaba a la figura de Ángel Ganivet. Sin querer olvidar a sus dos fuentecillas hermanas, situadas un poco más arriba y también en el valle del Darro, la Fuente Agrilla y la de la Salud.
    Fuente llamada del Avellano con justicia porque, efectivamente, por allí quedaban todavía algunos avellanos; yo los vi. La pureza de sus aguas se debe a filtraciones por los conglomerados de la "formación Alhambra", según refiere el profesor García Guardia en su precioso libro sobre el agua, las fuentes y el bronce.
    La Cofradía del Avellano era una reunión de amigos sin domicilio ni reglamento; semejante a una academia helénica, sentados en torno a una fuente de agua fresca, entre álamos y avellanos, según dejó escrito uno de sus componentes, Nicolás María López;
    José María Torres Morenilla, añorando los paisajes de su tierra, dejó escrito esto: "La más humilde, la más natural y quizá la más famosa [de la fuentes de Granada] es la del Avellano.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Granada, cuando anduve por esos lares, por allá en los 70'

    ResponderEliminar