sábado, 5 de julio de 2014

Cuesta de Abarqueros


Es una de las calles que nos encontramos al pasar la Puerta de Elvira y nos conduce desde el centro de Granada al bajo Albaicín




 El arte de la cerámica granadina da nombre a nuestras calles


Pilar situado a la derecha, ya entrados en calle Elvira

1 comentario:

  1. Al adentrarnos en la calle Elvira por la puerta del mismo nombre, a la izquierda del pilar, nos encontramos con el callejón Serrano y la calle Abarqueros, cuya denominación, como en otras muchas calles de la ciudad medieval, responde al oficio que pudo ser frecuente en el lugar.
    La Cuesta Abarqueros se sitúa paralela a la muralla que unía la Puerta Monaita con la de Elvira.
    En otra época, se adosaron en su parte derecha casas a la citada muralla y se establecieron pequeños talleres de artesanos que construían este rústico calzado llamado abarcas o albarcas. Eran elaboradas con un pedazo de cuero crudo, especialmente de las patas de vacas y bueyes, abriendo agujeros alrededor del espacio ocupado por el pie y pasando después una correa suave.
    Según Luis Morell el ayuntamiento dio a esta cuesta el nombre de Reduán, en recuerdo del Walí Reduán Jak Moluk, cuyo padre, Don Pedro de Granada y Venegas, había sido capturado a los ocho años de edad en Córdoba durante una razzia nazarí.

    ResponderEliminar