lunes, 4 de noviembre de 2013

La Carrera del Darro


Carrera del Darro, al fondo la Iglesia de San Pedro



Calle emblemática de Granada


Si iniciamos el paseo en Plaza Nueva, lo primero que nos encontramos es la iglesia de Santa Ana


Nada más entrar en la Carrera del Darro tenemos, en la orilla opuesta al río, la calle Pisas en la que con sólo andar unos metros nos ponemos delante de la Casa de los Pisas, que alberga el museo de San Juan de Dios, quien murió en una de sus habitaciones.En este punto comienza el goteo incesante de comercios con recuerdos de Granada y de inmuebles que se mezclan con las casas antiguas, conventos, iglesias y demás monumentos que hacen un hermoso guiño a la historia.


En época islámica esta zona contó con importantes construcciones y una de ellas fue el Bañuelo, que son los baños árabes. Son de los más antiguos e importantes baños árabes públicos conservados en España y nos los encontramos pronto en este peculiar paseo. También son conocidos como baño del Nogal (Hamman al Yawza) o de los Axares (de la salud o deleite).


Mientras caminamos vemos cómo estrechas calles se asoman al río que en época romana se llamaría ‘Río del oro’.


Cuesta Aceituneros, Lavadero de Santa Inés... son algunas de estas angostas vías que si nos adentramos en ellas nos llevan hasta el Albaicín.


Mientras caminamos por este paseo empedrado vemos los puentes de Espinosa y Cabrera. Más adelante la Casa de los Chirimías (1609) marca el final de la Carrera del Darro y el inicio del paseo del Padre Manjón.

2 comentarios:

  1. Hola buenos dias,bonito recorrido por esas calles tan emblematicas de la ciudad.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por todos los reportajes.

    ResponderEliminar