viernes, 8 de marzo de 2013

Catedral de Granada


La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, sede de la Archidiócesis de la ciudad, es una de las obras cumbres del Renacimiento español.




El primer proyecto fue encomendado en 1506 a Enrique Egas que concibió un templo de estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo.


 Las obras comenzaron, bajo la dirección del propio Egas, con la colocación solemne de la primera piedra el 25 de marzo de 1523. Sin embargo, fue Diego de Siloé quien, en 1529, se encargó de las obras, que se concluirán en 1563.



Órgano de La Catedral de Granada, conocido como el del Evangelio




Se encuentra en el mismo centro de la ciudad, entre las calles Oficios, Cárcel, Plaza de las Pasiegas y la Gran Vía de Colón, donde se hallan algunos de los edificios más importantes de la época árabe: la Madraza, los Baños, la Alcaicería, etc.

2 comentarios:

  1. Muy lindas estas fotos de nuestra Catedral de Granada....!!

    ResponderEliminar
  2. La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada,es una de las obras cumbres del Renacimiento español. Con Carlos I de España se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada,tenía el proyecto de convertirla en el modelo de ciudad del siglo XVI.
    El primer proyecto fue encomendado en 1506 a Enrique Egas que concibió un templo de estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Las obras comenzaron, bajo la dirección del propio Egas, con la colocación solemne de la primera piedra el 25 de marzo de 1523. Sin embargo, fue Diego de Siloé quien, en 1529, se encargó de las obras, que se concluirán en 1563, presentando un nuevo proyecto mucho más ambicioso. El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales, combinando en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos. Con la llegada de Felipe II Granada perdió gran poder económico y se abandonaron muchos proyectos, sin embargo se realizó la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano en 1664, en la que se introdujeron elementos barrocos.
    La catedral hubiese sido mayor, si se hubiesen construido dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de cincuenta y siete metros de altura.
    En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyeron el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompió su tendencia rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del conjunto.
    En su interior hay 14 capillas, entre ellas la de los Reyes católicos. En otra ocasión las describiré, para no extenderme más hoy

    ResponderEliminar